“Wait For It (espera por ello)”
Motifs, también llamados motivos musicales. Los motivos es algo en arte que aparece más de una vez. Una frase, palabra, sonido, imagen, color o idea que es recurrente en una historia. Suelen hacer alusión a un personaje, emoción o suceso. Hoy vamos a hablar de unos de mis musicales favoritos sobre la vida del primer secretario del tesoro de Estados Unidos. Hamilton: An American Musical: Creado, escrito, y protagonizado por Lin-Manuel Miranda (conocido también por escribir el soundtrack de Moana).
AVISO: este post contiene spoilers.
Hamilton está lleno de motivos. Por ejemplo:
- ”I am not throwing away my shot”
- “Wait for it”
- “History has its eyes on you”
- Y muchos más..
Los motivos pueden ser instrumentales, tales como la melodía que se escucha cada vez que se está por exponer una parte de la historia narrada.
Un montón de estos motivos son difíciles de encontrar la primera vez, por eso Hamilton vale la pena para verlo una y otra vez, porque siempre hay nuevas cosas que encontrar.
“Hay capas y capas, puedes ver Hamilton, 8 o 9 veces y seguir encontrando referencias que no habías encontrado la vez anterior” -Ahmir Tompson (extracto sacado del documental “Hamilton’s America”.)
El Motivo que más me gusta es “Wait for it” (Espera por ello).
La idea detrás del motivo es instalada por Alexander Hamilton en “The Story of Tonight (reprise)” hacia Aaron Burr (interpretado por Leslie Odom Jr.).
“What are you waiting for?” (¿Qué es lo que estas esperando?)
Burr responde con la canción “Wait for it” Esto importante porque está estableciendo una de las diferencias más significantes entre Hamilton y Burr, o quizás, la única diferencia (para algunos). Hamilton = Actúa. Burr = Espera. En la mente de Burr él tiene mucho que perder. En este musical Burr sería el “villano” de esta historia. Pero lo interesante de este motivo y la canción que lo explica, es que te hace simpatizar y entender por qué el actúa así. Por ejemplo, si en alguna parte del musical vemos que Burr actúa como un cobarde, suele escucharse el “Wait for it” recordándonos por qué el actúa asi, y hacernos simpatizar con el personaje.
Al final del musical vemos como el mundo se turna boca abajo. Y por primera vez Burr actúa, y Hamilton “desperdicia su tiro” muriendo en un duelo contra Burr. Podemos ver a través de todo el musical como este motivo (y los demás) evolucionan junto al personaje. Haciéndote sentir nuevas emociones conectadas a las anteriores.
Hamilton es definitivamente un musical muy rico para analizar. Tanto musicalmente como la letra, y como está contada la historia. Definitivamente vale la pena verlo.
Escrito por Sofía Pérez.
Comments